Día mundial del reciclaje, en tiempos del COVID-19

Cada 17 de mayo se celebra esta fecha para resaltar la importancia de la estrategia de las 4R: Reutilizar, Reducir, Recuperar y Reciclar, con la idea de ayudar a los ciudadanos a combatir la proliferación todo tipo de basuras y la mala gestión de los residuos en general.

Reciclar supone un procedimiento mediante el cual se somete a un producto final (botellas, latas, etc.) o a un material (vidrio, papel) ya utilizados de manera total o parcial, a determinados procesos fisicoquímicos y/o mecánicos, para obtener una nueva materia prima u otro producto terminado. Al recuperar materias primas, el reciclaje es una alternativa sostenible al agotamiento de los recursos naturales.

El símbolo que representa el reciclaje consiste en un círculo de Möbius compuesto por tres flechas, cada una de las cuales es la representación de los pasos que se siguen para realizar este proceso: recolección de materiales, procesamiento y gestión de las materias primas o productos finales obtenidos.Su origen se remonta al año 1970. En EEUU y como parte de la celebración del primer Día de la Tierra.

El Dia Mundial del Reciclaje es un momento ideal para que las empresas, los individuos, los colectivos y las familias tomen conciencia de lo valioso que puede resultar el aporte personal y que la suma de pequeños gestos es la fórmula idónea, para dejar de dañar al medio ambiente y comenzar a forjar un futuro promisorio para la humanidad.  Reciclar permite recuperar materiales para no usar nuevas materias primas, contribuye a disminuir la cantidad de basura y la contaminación que la misma acarrea y permite que cuidemos nuestra casa: la Tierra y al resto de sus habitantes. En definitiva, reciclar contribuye a que seamos mejores personas y vecinos de planeta. 


Este año, la pandemia de coronavirus declarada el 11 de marzo ha sido un inesperado golpe de suerte para el medio ambiente. Se han cerrado varios agujeros de ozono, ha disminuido considerablemente la contaminación mundial de aire y suelos y las plantas y los animales recuperaron muchos espacios que el ser humano les había quitado.

Por el otro, además de haber costado innumerables vidas y de desestabilizar la economía global, el COVID-19 tiene una cara muy oscura relacionada con los desechos y su reciclaje, ya que, el nivel de basura en ríos, mares y océanos se ha incrementado por la mala gestión de la gente, a la hora de deshacerse de mascarillas, guantes, envases de desinfectantes, etc., como ya hemos recogido en otra entrada del blog.

Resulta tremendamente preocupante el aumento del número de elementos directamente relacionados con la prevención del coronavirus, como los diferentes tipos de mascarillas, los envases de alcohol en gel y desinfectantes y los guantes, que flotan libremente por las aguas de todo el mundo. Queda claro que hace falta concientizar mucho más a la población de todo el mundo, acerca de la responsabilidad que le cabe y compete a cada uno de ellos, la protección de su único hábitat. Y es que un pequeño gesto de responsabilidad puede salvar muchas vidas, incluso la del que lo realiza. Parece mentira que en pleno siglo XXI y experimentando una pandemia que demostró que dependemos de los demás para sobrevivir, aun haya gente incapaz de valorar la vida del resto de los seres con los que comparte planeta.


Por desgracia, la situación de confinamiento nos ha impedido celebrar esta efeméride en el centro, y trabajarla de manera presencial con nuestro alumnado. Este año pretendíamos dar a conocer la filosofía «Cero residuos (Zero Waste)», pero nos ha resultado imposible, por lo que dejaremos esta actividad para el próximo curso.

Aún así, de manera telemática se ha trabajado este día con el alumnado, y de una de nuestras alumnas ha surgido la iniciativa de realizar el siguiente vídeo:

Nuestra alumna Inma de 1º ESO- A nos explica junto a su madre Inmaculada, la importancia de separar nuestros residuos. Además nos enseña que tipos de cubos de recogida selectiva podemos encontrar en nuestra ciudad y en que cubo debemos depositar nuestrar basura para poder reciclarla.

Se trata de una información de gran importancia, pues a día de hoy aún hay muchas personas que desconocen cómo separar sus residuos, y los beneficios que reporta para el Medio Ambiente.

En centro durante este curso hemos ido realizando diferentes actividades vinculadas al reciclaje, como han sido la exposición del día 3 de marzo (Día de la Vida Silvestre) , o la elaboración de un Nacimiento con materiales reutilizados.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s