Día internacional de la Educación ambiental 2022

«La educación ambiental es un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los ambientales presentes y futuros».

Este año 2022 se conmemoran los 50 años del establecimiento de esta efeméride. El objetivo principal de esta efeméride es mostrar que se puede abrazar el progreso, el crecimiento y el desarrollo humano, mientras se trabaja por la conservación y cuidado del planeta.

Este día no sólo busca concienciar a los más jóvenes, sino sensibilizar también a adultos e implicarles en algo que les atañe de forma directa. De ahí la importancia de trabajar este día en los centros escolares.

Una ocasión para llamar la atención sobre la importancia de sensibilizar y educar a la sociedad en el respeto por el Medio Ambiente. Es importante entender las causas y efectos del cambio climático y la necesidad de alcanzar un desarrollo más sostenible. También es vital comprender qué es la energía renovable y cómo pueden ayudarnos a cuidar del planeta; el por qué de una buena gestión de los recursos naturales o cómo proteger el Medio Ambiente va de la mano de nuestro propio futuro y supervivencia.

La realidad es que hasta bien entrado el siglo XX, el ser humano tenía a La Tierra y al medio ambiente como una fuente infinita de recursos de los que aprovecharse de forma indefinida. Se ha tenido que llegar a una situación límite para que los líderes mundiales reacciones y comiencen a concienciar a la población de las terribles consecuencias que tendría mantener el actual estado de degradación del planeta.

Principales objetivos del Día Mundial de la Educación Ambiental

  • Hacer que las personas tomen conciencia y se sensibilicen con respecto a los problemas medioambientales de su entorno, para que puedan buscar, proteger y ofrecer soluciones a los mismos.
  • Educar a la sociedad para que entiendan que es el medio ambiente, su importancia y el delicado equilibrio que existe entre hombre y naturaleza.
  • Sembrar valores medioambientales.
  • Ayudar a los grupos sociales a desarrollar las habilidades necesarias para buscar soluciones a los problemas ecológicos de su entorno inmediato.
  • Llevar las estadísticas de la realidad en materia medioambiental y enseñarle a las personas a evaluar la evolución del proceso, bien sea para evidenciar la mejoría o detectar una problemática que se les está yendo de las manos.
  • Incentivar la participación de la sociedad en la búsqueda de soluciones a los problemas del medio ambiente y a que ellos tienen el deber de exigirle a los gobiernos que tomen medidas.

Agradecer al alumnado de 1ºESO A y B, junto a sus profesores Jesús Ríos y a Sandra Mérida su trabajo en la celebración de esta efeméride en el centro.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s