Nuevos cultivos

Hoy hemos procedido a la siembra de unos plantones de tomate, y también de dos frutos de chayote, que nuestra compañera Lorena nos ha traido.

El chayote pertenece a la familia Cucurbitaceae (como el calabacín, la calabaza, el pepino, el melón o la sandía), y es nativo de sudamérica. Actualmente, los principales países productores de chayote son, Costa Rica, México, Brasil, Guatemala, Australia, Argelia, India, Nueva Zelanda y los Estados Unidos.

Es una planta perenne de renovación anual y de tallos trepadores. Se cultiva por su fruto, cuya pulpa es comestible. Crece mejor en climas templados de entre 13 °C y 21 °C con abundante lluvia. Como es una planta que se encumbra, al sembrarla es necesario situarla sobre una reja inclinada de modo que sea capaz de crecer apropiadamente. Requiere que la humedad oscile entre 80 % y 85 % y deben pasar de 90 a 110 días para obtener el primer fruto. La fruta puede medir de 7 a 20 cm de largo, su peso varía entre 300 g hasta 2 kg. Su semilla también se consume. Por cada planta se pueden producir alrededor de 47 kg en un año.

La consistencia del chayote es muy parecida a la de un pepino, el sabor es bastante suave y es ligeramente dulce. Las propiedades del chayote y sus beneficios no desaparecen tras la cocción, por lo que perfectamente se puede comer crudo o hervido.  Tarda de 5 a 6 minutos en cocerse.

La pulpa del chayote tiene un sabor dulce y contiene mucha agua, sin embargo contiene un alto valor nutricional. Tiene vitamina C y E que nos ayuda a mantener la piel joven, tiene Potasio que ayuda a combatir la hipertensión. Contiene aminoácidos esenciales, antioxidantes y un alto contenido en fibra por lo que ayuda a combatir el colesterol. Contribuye al tratamiento de la anemia por su hierro y vitamina B2.

El Chayote no tiene colesterol, ni grasas saturadas, su contenido de almidón es muy bajo, su aportación calorífica es únicamente de 11 calorías por cada 100 gramos.

Chayote

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s