22 de mayo. Día de la diversidad biológica

Cada 22 de mayo, desde hace casi 30 años, se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica. La fecha fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para sensibilizar a las personas sobre un tema fundamental para la supervivencia de la especie humana sobre la Tierra, además de ser una llamada de atención para los medios de comunicación y los gobiernos sobre la existencia de problemas ambientales.

La diversidad biológica o biodiversidad se refiere a la variedad de seres vivos existentes y las diferencias genéticas de cada especie, tanto de animales, plantas y microorganismos que nacen, crecen y se desarrollan en un determinado ecosistema. Incluye los distintos procesos y cambios evolutivos que ocurren con las especies y todo el entorno que les rodea.

Este término se estableció en 1985, en el Foro Internacional sobre la Diversidad Biológica celebrado en los Estados Unidos.

En 1992 se firmó el Convenio sobre la Diversidad Biológica, en la Cumbre para la Tierra de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Fue aprobado por 196 países, estableciendo la aplicación de los acuerdos en los distintos sectores. Este instrumento internacional tiene como objetivo la protección, cuidado y conservación de la diversidad biológica de todo el planeta. Con ello se busca que la especie humana sea capaz de vivir en un mundo mucho más sostenible, con mayor justicia y equidad, donde la distribución de los recursos naturales pueda llegar a un mayor número de personas, que lamentablemente hoy sufren de hambre, miseria y muerte por falta de ellos.

El lema elegido para 2021 es “Soy parte de la solución”, que subraya la necesidad del compromiso de cada una y de cada uno en la conservación de la biodiversidad y el ambiente.

Las clases de 1ºA y 1ºB han trabajado en esta efeméride junto con sus profesores de Biología, Sonia Granados y Daniel Jiménez, a los que agradecemos su trabajo para dar a conocer y ayudar a respetar nuestro entorno más cercano.

Fuente: Díainternacionalde , UNESCO.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s