26 de Enero. Día Mundial de la Educación Medioambiental

Cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, una fecha que busca sensibilizar a las personas sobre la delgada línea que existe entre el desarrollo humano y la conservación del planeta.

Esta fecha tuvo su origen a partir de la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en Estocolmo, Suecia, en junio de 1972, en la cual se debatió la importancia de cuidar el medio ambiente y se expuso la necesidad de unos principios comunes que ofrecieran a la sociedad una inspiración y guía para preservar y mejorar nuestro entorno.

Tradicionalmente se ha considerado al Medio Ambiente como una fuente inagotable de recursos, pero hoy en día vemos que existe un delicado equilibrio entre el entorno y el hombre, y que nuestras acciones puedes acarrear graves consecuencias para todos los habitantes del planeta.

La educación ambiental viene a crear conciencia en todas las personas sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, de proteger la flora y la fauna de sus localidades y sumarse a las iniciativas mundiales. Pero también busca hacer presión a los gobiernos para que creen políticas que resguarden los entornos naturales y den soluciones a las problemáticas medioambientales de su país.

La educación ambiental, resulta imprescindible, puesto que es la herramienta ideal para informar, concienciar, motivar y dar pautas y herramientas útiles a las generaciones actuales y a las que vendrán, para dar solución a los problemas medioambientales presentes y futuros. Mediante la formación ambiental las personas pueden explorar y entender las problemáticas del medio ambiente y tienen la oportunidad de dejar de ser parte del problema para convertirse en el medio para lograr soluciones.

Las personas formadas en educación ambiental desarrollan una profunda e importante comprensión de la problemática ambiental y son capaces de analizar sus causas y efectos, aplicando sus conocimientos, las nuevas tecnologías y los métodos más innovadores, por lo que, las decisiones que toman acaban siendo tan responsables como eficaces.

Este año el grupo de 1ºESO – B ha sido el encargado de llevar a cabo una pequeña exposición sobre diversas problematicas medioambientales, como son la contaminación por emisiones de CO2, el cambio climático, la lluvia ácida, etc. Para ello han reutilizado materiales, como el cartón para evitar el consumo de papel.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s