Moras y frambuesas

En febrero del año pasado (2019) habíamos incorporado a nuestro huerto 2 arbustos de frambueso. Hoy hemos completado la cabecera de nuestra zona de cultivo con 2 frambuesos más y 2 matas de mora.

La frambuesa es una baya deliciosa y de aroma exquisito, aporta gran cantidad de reguladores, antioxidantes y vitamina C.

Este fruto de color magenta y cubierto por un fino vello suele crecer en los bosques europeos. En verano es cuando maduran la mayoría de variedades, aunque en otoño también se pueden saborear.

Junto con las fresas, las cerezas, las moras y los arándanos, las frambuesas se conocen con el nombre de frutos rojos y son un potente antioxidante. Es decir, son ricos en moléculas que retardan o previenen el envejecimiento o la oxidación de otras moléculas, además de bloquear el efecto nocivo de los radicales libres.

Las frambuesas contienen un porcentaje moderado de hidratos de carbono, mientras que su contenido en proteínas y lípidos, al igual que su valor energético, es bastante escaso. Destaca por su alto contenido en fibra. Esta fruta está compuesta por calcio, hierro, potasio y magnesio. Y contiene ácido cítrico, flavonoides y folato.

Esta fruta es ideal para aquellos que hacen ejercicio, ya que disminuyen las inflamaciones y protege a su vez, los músculos. También para mujeres embarazadas por su alto contenido de ácido fólico.


Las moras por su parte, se pueden consumir al natural, en zumos o salsas y se usa habitualmente para la elaboración de mermelada, postres, pasteles, etc.

Como el resto de frutos rojos, la mora es uno de los ingredientes naturales que más beneficios aporta a nuestra salud. Por ejemplo fortalece el sistema inmunológico. También Contribuye a reducir el riesgo de enfermedades graves como el cáncer, enfermedades degenerativas y problemas cardiovasculares. Por su contenido en vitamina C y sus propiedades antibióticas y antibacterianas, la mora es un complemento ideal para Situaciones de embarazo, lactancia, tabaquismo, enfermedades inflamatorias, etc. Es un excelente diurético. Los antioxidantes que contiene ayudan a reducir el daño de los radicales libres, elimina de toxinas y retrasa el envejecimiento celular. Puede nivelar nuestros niveles de azúcar en sangre, por ello se considera una fuente de glucosa saludable y es base de muchas recetas contra la diabetes. Las moras son ideales para combatir el estreñimiento. Para ello la mejor forma de consumirlas es en zumo o batidos. Evita la irritación, la inflamación y el enrojecimiento. Sus hojas se usan para combatir la irritación localizada de la piel. Protegen el cerebro. Son un potenciador de la actividad cerebral y un potente neuroprotector. Comerlas en estado natural y maduras es un método efectivo para desintoxicar el organismo.

Entre sus principales propiedades destacan:

  • Baja en calorías (apenas 57 kcal por 100 gramos)
  • Vitaminas C, B6 y E
  • Fibra soluble (5,5 gramos por 100 gr)
  • Minerales como potasio, hierro y calcio
  • Carbohidratos
  • Proteínas
  • Aceites oleico, palmítico, linoleico y linolénico que previenen enfermedades cardiovascular.
  • Contiene una alta cantidad de pigmentos naturales y carotenoides, que tienen propiedades antioxidantes.
  • El transresveratrol, o resveratrol que contienen las moras puede contribuir a la destrucción de las células cancerígenas y protegen el corazón.

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