Girasoles

Nuestros girasoles han empezado a florecer. El girasol es una de las plantas herbáceas que se puede cultivar en el huerto urbano con diferentes fines, más allá de su aprovechamiento gastronómico (si elegimos correctamente el tipo y variedad, podemos aprovechar sus pepitas ya no sólo para comerlas tostadas, sino como alimento para determinados animales de compañía), es una planta muy decorativa por la espectacularidad de su roseta floral.

Es una planta originaria de México y Perú y era uno de los principales productos agrícolas empleados en la alimentación por muchas comunidades americanas desde unos 3.000 años a.C. Sus semillas fueron traídas a España por los colonizadores en el siglo XVI y durante más de dos siglos simplemente fueron cultivadas por su valor ornamental. No fue hasta el siglo XIX cuando comenzó su verdadera explotación industrial para la obtención de su aceite destinado a la alimentación humana.

Industrialmente, como fuente de grasas y energía, además de hidratos de carbono y proteínas, su principal destino productivo es la extracción de aceite (aceite de girasol) y para alimentación forrajera, ya sea en bruto o elaborada en harina de girasol por ejemplo. Con el girasol se componen dietas de alimentación para aves, ovinos y bovinos, siendo un valioso alimento proteico.

El girasol es una planta anual con una raíz pivotante del que depende un sistema de raíces secundarias que exploran el suelo tanto en sentido horizontal como vertical. Su tallo es de consistencia semileñosa, cilíndrica y maciza en su interior. Su altura depende de muchos factores, tanto genético como de cultivo pero para tener una idea puede alcanzar alturas comprendidas entre los 30 centímetros y los 2 metros. Este tallo tiene la peculiaridad de que cuando la planta llega a su madurez, se inclina en la parte terminal debido al peso de la flor.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s